El Derecho laboral es el área del derecho encargado de las normas jurídicas que fundamentan la relación entre los empresarios y los trabajadores, sin olvidarnos de ciertas relaciones especiales como artistas, deportistas, trabajadores del hogar y trabajadores del mar. Por lo tanto, se trata de un conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de aquellos que se encuentran bajo una relación de trabajo o de servicios, como en el caso de los autónomos económicamente dependientes. El derecho laboral define el trabajo como una actividad que un individuo desarrolla con la finalidad de transformar el mundo exterior y por la cual, se obtienen bienes económicos o materiales para su subsistencia.
Entendemos contrato de trabajo como un acuerdo por el que una parte (trabajador) presta su actividad o servicio y la otra parte (empleador) se compromete a retribuirlo a través de un salario.
Los distintos contratos existentes en la legislación laboral de España, se definen en función de cada necesidad. Por lo tanto, el empresario no puede elegir el contrato que más le convenga, sino aquel que se adecue a la necesidad que tiene. En caso contrario, el contrato estará en fraude de ley (Artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores), y el trabajador podrá reclamar la condición de indefinido. También se podrá reclamar la condición de indefinido, aunque el contrato esté bien hecho, haya superado el límite de duración legal o convencional del mismo, establecido en el mismo prefecto legal.
Nuestro despacho ofrece los siguientes servicios con respecto al derecho laboral:
- Redacción de contratos.
- Gestión de empresas, altas y bajas liquidaciones, nóminas etc..
- Reconocimientos de Derechos; Vacaciones, Conciliación de la vida familiar y laboral.
- Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
- Reclamaciones de Cantidad (salarios diferencia salariales y liquidaciones).
- Sanciones y su impugnación.
- Conflictos Colectivos (incumplimiento de normas acuerdos o convenios).
- Negociación o impugnación de Convenios.
- Expedientes de Regulación de Empleo (ERE o ERTE).
- Extinción de contratos.
- Despidos Individuales y Colectivos.
Recuerda que siempre puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que te surja. Estaremos encantados de atenderte.