¿Qué es la herencia?
Podemos definir la herencia como el conjunto de bienes y deudas que deja una persona a su fallecimiento ya que no solo se heredan los bienes también se heredan las deudas.
¿Es importante el testamento?
Es importante conocer lo antes posible si la persona que fallece hizo testamento pues supone la expresión de su voluntad. Sin embargo para que este tenga plenos efectos deberá cumplir una serie de requisitos que deberá ser examinado en cada caso concreto.
Requisitos de los testamentos
En el caso de que el testamento se ajuste a la legalidad se deberá respetar la voluntad del fallecido siempre que este haya tenido en cuenta la parte que corresponda por ley a los herederos, también llamada legítima.
En el caso que haya duda sobre la validez de un testamento y a falta de acuerdo entre los supuestos herederos habrá que acudir a la vía judicial mediante el procedimiento denominado impugnación del testamento
También puede suceder que la persona que fallece no haya hecho un testamento y en estos casos habrá que realizar el procedimiento conocido con el nombre de Declaratorio de herederos, que según el parentesco con el difunto podrá realizarse o bien ante Notario o por un procedimiento judicial. A partir de esta declaración los declarados herederos tendrán los derechos y obligaciones sobre la herencia
El siguiente paso que hay que dar es el de realizar un inventario sobre lo que se va a repartir. Y una vez hecho esto proceder a adjudicar a cada heredero la parte correspondiente.
La adjudicación podrá realizarse de tres formas distintas. De mutuo acuerdo mediante un cuaderno particional realizado por un profesional que lleve a cabo la adjudicación. Que las partes se sometan a un árbitro que decida o bien acudiendo a la vía judicial mediante el procedimiento denominado División de la cosa común.
Recuerda que nuestro despacho de abogados ofrece servicios relacionados con la herencia. Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.